Saltar al contenido

Cómo organizar la cocina. Tips y consejos para 2018

En esta sección responderemos a una gran cantidad de preguntas sobre cómo ordenar esete lugar tan especial, pero la cuestión principal es como organizar la cocina.  La respuesta no es tan difícil como parece, sólo precisamos un poco de orientación y cultivar nuevos hábitos. En la cocina no sólo preparamos nuestros alimentos, en muchas ocasiones se transforma en un lugar de encuentro familiar. A veces incluso trabajamos y estudiamos allí.  Además no se porqué, es la habitación de la casa mas propicia para tomarnos un café y pensar. Para adoptar decisiones o meditar sobre distintos asuntos. Entonces nada mejor que organizarla para disfrutar nuestros momentos en ella.

Plan, ejecución y seguimiento
para organizar la cocina

Quién no ha pasado por la experiencia de buscar las cosas para una merienda  por todos los cajones y estantes.  Ni que hablar cuando cocinamos. Las vueltas que podemos dar porque los ingredientes de nuestra receta se esconden en los lugares más insólitos. Entonces, lo que debería ser algo rápido, acaba demorando una eternidad y nos seguimos cuestionando como organizar la cocina.

Sin duda el desorden nos impide administrar el tiempo con eficacia. Esto aumenta el estrés y disminuye nuestra capacidad de concentración. Además genera irritabilidad afectando nuestras relaciones personales. Los expertos dicen que la falta de organización puede ser el reflejo de la falta de equilibrio en nuestra propia vida. No estoy muy segura de esto, aunque si tengo claro que el desorden es una barrera para alcanzar nuestros objetivos.

Como el lugar donde cocinamos es el corazón del hogar, es muy importante lograr que este ordenado de acuerdo a ciertos criterios. No imaginas lo bien que se siente hacerlo. Usa nuestras sugerencias, establece un plan ponle tu propio toque personal con una buena decoración de cocina y verás resultados fantásticos. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Tres pasos para organizar la cocina

1¬į – PLAN

Debemos trazarnos un plan para organizar la cocina. As√≠ ser√° m√°s pr√°ctico y r√°pido. De acuerdo a la realidad de cada hogar dise√Īemos un plan. Anot√©moslo en un block de notas para no olvidarnos. El alcance de nuestro plan ser√° la cocina. Debemos ser cuidadosos con esto porque sin darnos cuenta podemos incluir otros espacios como la barbacoa o el dep√≥sito y estos deben ser objeto de otros planes. Tambi√©n fijemos las etapas en las que pensamos hacerlo. Puede ser que desees hacerlo por categor√≠as como te dejamos a continuaci√≥n.

  1. Vajilla
  2. Cristalería
  3. Ollas y sartenes
  4. Cubertería
  5. Productos alimenticios
  6. Refrigerador
  7. Mantelería y otros
  8. Artículos plásticos

 

2¬į – EJECUCI√ďN

Aquí definiremos las tareas a realizar. Ordenar espacios (cajones, estantes, gavetas).  Es decir anotar los elementos con los criterios que me resulten más cómodos. Resulta muy conveniente asignarle una duración de tiempo para racionalizar el trabajo. El gráfico que sigue es sólo un ejemplo de 4 horas de duración que podemos repartir en diferentes días.

  1. Vajilla (30 minutos)
  2. Cristalería (30 minutos)
  3. Ollas y sartenes (45 minutos)
  4. Cubertería (15 minutos)
  5. Productos alimenticios (30 minutos)
  6. Refrigerador (45 minutos)
  7. Mantelería y otros (30 minutos)
  8. Artículos plásticos (15 minutos)

 

3¬į – SEGUIMIENTO

Esta etapa es fundamental porque permite mantener la cocina organizada. Una vez a la semana o cada quince días hagamos un repaso de lo que hemos realizado para corregir y no desviarnos del camino.

Revisión y mantenimiento semanal o quincenal de los cambios.

Los beneficios que nos proporciona tener este lugar ordenado son increíbles. Verás que los colores se verán diferentes y las sensaciones también. Volverá a ser la habitación preferida de la casa para todos los integrantes de la familia. Entrar en ella nos proporcionará satisfacción y no ese desconcierto que nos invade cuando vemos todo desordenado.

Tengamos cuidado de no transformar la necesidad de organización con una conducta obsesiva por el orden. Como en todos los órdenes de la vida es importante encontrar el equilibrio justo.

como organizar la cocina

 

Rutina de limpieza en la cocina

Como siempre decimos,¬† estas son s√≥lo sugerencias para comenzar con esta gratificante actividad. Cada uno podr√° adecuarla a sus tiempos, necesidades y gustos.¬† Hacer sus propios planes con las etapas y tiempos que se adecuen a la rutina del hogar y compartirlos con lo dem√°s integrantes de la familia. De esta forma se sentir√°n part√≠cipes de una experiencia que ayudar√° a¬†limpiar la casa de malas energ√≠as y¬† evitar√° la posibilidad de accidentes dom√©sticos¬†convirti√©ndolos en aliados de nuestro proyecto. Tambi√©n podr√°n encontrar muchas activistas de esta corriente como Jasm√≠n Melendez, quien ha creado un v√≠deo en el cual nos brinda algunos tips extra para lograrlo. No lo dejes para ma√Īana, comienza hoy a cambiar tu vida.

 

 

Resumen
Como organizar la cocina
Título
Como organizar la cocina
Descripción
La mejor manera de responder esta pregunta como organizar la cocina. Una guia con tips y consejos utilizados por profesionales . Sigue leyendo ūüĎČ
Autor
Publicado por
organizadoresdecocina.com
Logo