Saltar al contenido

10 tips para evitar accidentes domésticos de cocina

Es difícil que alguna vez no hayamos sufrido accidentes domésticos en la cocina. Cuantas veces llaman a la puerta, salimos corriendo y tropezamos con una sartén o una olla mal colocada. Ejemplos como este hay muchos: líquidos en el piso que provocan caídas, vasos que se quiebran y causan lesiones, cuchillos que caen de la mesa, escaleras sin seguridad, etc. En algunos casos sus consecuencias son mínimas y en otros puede resultar heridas o contusiones importantes.

Tips para evitar accidentes domésticos en tu cocina

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS de enero de 2018, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Además de aconsejar la adopción de estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación e investigación, el organismo recomienda la creación de entornos más seguros.

La cocina quizás sea el espacio donde debemos tener más cuidado. Allí usamos elementos que pueden ser peligrosos: cuchillos, fuego, gas, limpiadores, bolsas, entre otros. Los expertos afirman que si adoptamos medidas muy sencillas se pueden evitar los accidentes domésticos en la cocina.

12 tips para evitar accidentes domésticos

  1. Cuando derramas algo, o cae algún alimento en el piso limpialo de inmediato porque podemos resbalar. Las caídas en la cocina son peligrosas, más aún si sostenemos algo caliente o elementos de corte.
  2. Los utensillos de cocina como los cuchillos es conveniente ubicarlos en un organizador sobre la encimera, o en un cajón con seguridad. Al no estar dispersos sobre la mesa o muebles es menos probable que alguien se corte con ellos.
  3. Debemos limpiar los quemadores de cocina y el horno después de usarlos de lo contrario pueden incendiarse. Es  muy común que el aceite acumulado allí comience a encenderse sin que nos demos cuenta.
  4. Cuando cocines intenta concentrarte en esa tarea. Si te distraes y te ocupas de otras actividades aumenta el riesgo de accidentes domésticos.
  5. La ubicación de los artefactos eléctricos es esencial. No deben estar nunca al borde de la mesa y deben colocarse lejos de las salidas de agua.
  6. Colocar etiquetas de productos a todos los limpiadores y tener un lugar especifico para ubicarlos. Puede ser debajo del fregadero o en algún estante donde nos quede cómodo, pero sin riesgo.
  7. Fijar bien las estanterías y muebles adosados a la pared. Si quedan inestables pueden volcarse y lesionar a alguien.
  8. Cerremos los cajones y puertas de los muebles de cocina. A veces tenemos el hábito de dejarlos abiertos para volver a guardar lo que sacamos.
  9. Tener especial atención con las sartenes y las ollas cuando las usamos. No deben utilizarse en las hornallas del borde y sus mangos o asas deben estar orientadas hacia adentro.
  10. Evitar dejar repasadores, manteles individuales o cualquier otro elemento inflamable cerca del fuego. Estas prácticas ocasionan un gran porcentaje de los incendios.
  11. Tener presente un extintor de cocina. Existen muchos tipos de extintores que pueden ajustarse a la situación de tu cocina.
  12. Colocar una alfombra de goma frente al refrigerador

 

Ajusta los tips a tus necesidades
para evitar accidentes en tu cocina

Las anteriores son sólo algunas sugerencias que orientarán el esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad en el hogar y evitar accidentes comunes en casa. La experiencia y el criterio de cada uno, luego las ampliará de acuerdo a las necesidades particulares. Aunque sea obvio, es necesario insistir en algo que siempre debemos tener presente.

accidentes domesticos caídas - organizadoresdecocina.com

Si cada elemento se encuentra en su lugar  tendremos más espacio para trabajar , y es menos probable que sucedan estos incidentes. No es difícil hacerlo. Tengamos organizadores especiales para las cosas y el orden en la cocina será algo muy sencillo de mantener. Evitar accidentes en casa debe ser una prioridad en cualquier hogar. Puedes ver algunas ideas aquí. 

Los niños fuera de la cocina

Los niños no deberían estar presentes en la cocina, pero muchas es el punto de encuentro de la casa y se vuelve algo inevitable. En estos casos debemos mantener todo elemento peligroso fuera del alcance de los niños.  Aquí algunas medidas para aumentar la seguridad de los pequeños.

  1. Mantener a los niños alejados cuando están cocinando
  2. Evitar dejar al alcance sartenes, ollas o cualquier tipo de recipiente con contenido hirviendo.
  3. Colocar cubiertos, bolsas de plástico y productos con sustancias toxicas en lugares altos
  4. Chequear la temperatura de los alimentos antes de comer
  5. No dejar electrodomésticos enchufados

 

Vídeos de Ideas para
evitar accidentes de cocina

También hemos explorado en Youtube para hacer una recopilación de los mejores vídeos que nos aportan ideas para evitar accidentes domésticos de cocina y nos hemos encontrado con una gran cantidad de material que hemos unificado en una playlist que compartimos a continuación.

 

 

Resumen
10 tips para evitar accidentes domésticos en tu cocina
Título
10 tips para evitar accidentes domésticos en tu cocina
Descripción
✪ Es difícil que alguna vez no hayamos sufrido accidentes domésticos en la cocina. Los expertos saben evitarlos y nos cuentan como. Sigue leyendo ➔
Autor
Publicado por
organizadoresdecocina.com
Logo