Saltar al contenido

“La magia del orden”: Los consejos de Marie Kondo en su libro

El libro La magia del orden de Marie Kondo se ha transformado en un best seller mundial enseñando el fantástico método “konmarie” para ordenar la casa. Y como el objetivo de este sitio es brindar ideas para ordenar la cocina nos pareció muy apropiado traerle algunas de sus sugerencias. Además se aplican facilmente a ese espacio del hogar.

La magia del orden

Orden y filosofía de vida

Son consejos sencillos, aunque para ser sincera a veces son algo difíciles de implementar. Sus ideas comenzaron a atrapar a aquellas personas ávidas de técnicas para organizar sus cosas y su vida. Y esto se produjo precisamente porque en el método “konmarie” se fusionan dos elementos. Los consejos para organizar la casa y una filosofía de vida que la autora ubica como columna central de su libro. Es muy ilustrativo el pensamiento de la escritora cuando expresa:

“…Dicen que “una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”. Yo lo veo así. Cuando una habitación se desordena, la causa no es sólo física. El caos visible nos ayuda a distraernos del verdadero origen del trastorno. En realidad, el acto de desordenar es un reflejo instintivo que distrae nuestra atención del meollo de un problema. Si no puedes sentirte relajado en un cuarto limpio y ordenado, enfrenta tu sentimiento de ansiedad. Bien podría arrojar luz sobre lo que en verdad te aqueja… Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida. Como resultado, tu vida empieza a cambiar. Es por ello que la tarea de poner tu casa en orden debe hacerse rápido… La organización es sólo un instrumento, no el destino final. El verdadero objetivo debe ser que establezcas el estilo de vida que quieres cuando ya pongas tu casa en orden.”

Puntos clave a tener en cuenta en el libro La magia del orden

Marie Kondo afirma que: “Hay dos tipos de organización, la “diaria” y la del “suceso especial”. Según ella la diaria es la elemental o sea usar algo y volver a ponerlo en su lugar. Pero lo que llama el suceso especial es precisamente el objetivo de su libro. Y es poner en orden tu casa lo antes posible con una estrategia que se compone de diferentes pasos.

  • Organizar todo de una vez

Al respecto afirma con énfasis que: “El mayor secreto del éxito es éste: si organizas todo de un tirón, y no poco a poco, podrás cambiar tu mentalidad drásticamente. Eso acarrea un cambio tan profundo que alcanzará tus emociones y afectará irresistiblemente tu manera de pensar y tus hábitos. …Este enfoque es la clave para evitar el rebote.” Sin duda este es el centro de su método para organizar la casa. Quizás es el consejo que más me costó asimilar y poner en práctica. Ese shock de organización fue un golpe duro para una persona desorganizada como yo. Y no puedo asegurar que haya tenido un éxito completo al aplicar sus sugerencias, pero sirven de orientación para lograr el orden en casa y en la cocina.

  • Ordenar por categorías

Su sugerencia de ordenar por categorías y no por ubicaciones me resultó muy práctica. Ella afirma algo que todos conocemos, habitualmente guardamos el mismo tipo de objeto en diferentes lugares. Es por eso que si comenzamos la tarea por espacios, nunca vamos a alcanzar nuestro objetivo. Aconseja poner todas las cosas pertenecientes a una categoría en un solo lugar, observarlas y luego elegir cuales mantendremos. Por ejemplo si vamos a empezar con la vajilla lo correcto es traer toda la que tengamos, no solo en la cocina, sino también en la casa. Haciendo esto se vuelve muy fácil ver que es lo que realmente tenemos y tomar la decisión de desechar.

  • Cómo elegir lo que vamos a desechar

El centro de su estrategia radica en eliminar cosas y luego guardar. Aconseja preguntarse “¿Esto me hace felíz?”. Si es así consérvalo. Sino deséchalo”  En consecuencia debemos hacer un análisis de los objetos para definir si realmente no dan alegría. “¿qué sentido tiene organizar? Si no es que nuestro espacio y las cosas que hay ahí nos den felicidad, entonces creo que no tiene ningún sentido. Por lo tanto, el mejor criterio para elegir qué conservar y qué desechar es si conservarlo te hará feliz, si te va a traer alegría.”

“El verdadero problema es que tenemos mucho más de lo que necesitamos o queremos. Cuando aprendes a elegir tus posesiones de modo adecuado, sólo te quedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas. Ésa es la verdadera magia de la organización”

“Cuando te topes con algo de lo que no puedas desprenderte, piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida.”

  • Guardar con un almacenamiento sencillo

Aquí Marie Kondo hace especial referencia a los métodos de almacenamiento. Ella promueve un almacenamiento sencillo. “El secreto para mantener una habitación ordenada es buscar la máxima sencillez de almacenamiento, de modo que puedas saber de un vistazo cuántas cosas tienes. Y digo “máxima sencillez” por una razón. Es imposible recordar la existencia de cada objeto que tenemos aun cuando simplifiquemos nuestros métodos de almacenamiento.”

Para la experta sólo hay dos reglas en el almacenamiento: guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y no dispersar los espacios de almacenamiento. Por supuesto que cada cosa debe tener su lugar para que el orden se mantenga.

 

Opinión sobre los consejos de Marie Kondo

En primer lugar creo cada uno es una individualidad. Es muy difícil que todas las recetas se apliquen por igual a todas las personas.  Yo intenté poner en práctica su método y me resultó muy difícil hacer todo de un tirón como sugiere. Sin embargo adapté sus orientaciones a mis costumbres y el resultado ha sido muy satisfactorio. En la cocina no lo hice todo de una vez porque era imposible lograrlo con el poco tiempo que tengo. Comencé a organizar la cocina ordenando por categorías. Primero los utensillos, luego la vajilla, la cristalería y finalmente los productos. Demoré una semana en esta tarea de desechar y guardar pero al final quedé sorprendida con la nueva imagen de mi cocina.

Otro punto que no tuve en cuenta fue su preferencia por las cajas de zapatos para almacenar. Si nos referimos a la cocina, las cajas de zapato no son una buena elección. El material con el que están hechas no las hace muy durables para las funciones que deberían cumplir allí. Para mi no hay nada mejor que los organizadores plásticos. Los encontramos de todo tipo de materiales, tamaños y colores y a precios muy bajos. Con ellos logramos un espacio mucho más funcional y práctico, y además son muy decorativos.

En fin, apliqué a mi cocina los consejos de Marie Kondo con algunas salvedades. Y te puedo asegurar que los resultados me han dejado muy felíz. Te invito a leer el libro La magia del orden, de Marie Kondo y aplicarlo. Adáptalo a las particularidades de tu vida y personalidad y podrás disfrutar de una casa ordenada.

También te aconsejo leer La magia del orden una novela ilustrada. En ella Marie Kondo cuenta la historia de Chiaki, una mujer que vive en un apartamento en medio del desorden. Luego de pedir ayuda a Kondo la protagonista logra ordenar su vida y su hogar. El libro contiene ilustraciones de una de las artistas manga más aclamadas, Yuko Uramoto. Una lectura muy disfrutable.

Nos ayudará a ordenar la cocina las sugerencias que brinda este artículo. 

Imagen Marie Kondo: Flickr