Saltar al contenido

Ventajas de la silicona en los utensilios de cocina

Creo que después del lavarropas y el lavavajilla, el invento más destacado son los utensilios de silicona. Que dirían las cocineras del siglo pasado si nos vieran cocinar con estos elementos. Hacer un flan al baño María en moldes de silicona seria un pecado para ellas. Sin embargo su uso se ha extendido y han aparecido diversos tipo de accesorios de cocina fabricados con ese material.

utensilios de cocina
Foto de Fondo creado por d3images

Los utensilios de cocina de silicona son muy prácticos de usar y fácil de lavar, son ideales para el menaje del hogar. También resultan muy livianos y evitan aquel ruido infernal que provocaban las espátulas y moldes de acero inoxidable o de aluminio.  Después que experimentamos con ellos ya no los abandonaremos nunca. Las espátulas no rayan las sartenes, los moldes de horno se desmontan con facilidad, los pinceles son mucho más higiénicos que los de cerda, los guantes nos protejen del calor intenso, y asi la lista es numerosa.

La silicona proviene de la naturaleza, del silicio presente en piedras y otros elementos. Es muy flexible, inodora y resistente, capaz de soportar altas temperaturas. Se le usa en diferentes productos: en selladores, adhesivos, lubricantes, medicamentos,  aislamiento térmico y eléctrico. Pero en los últimos años  se ha ganado un espacio importante en la cocina. Se fabrican  moldes, espátulas, recipientes, cubiteras, coladores, tapas, escurridores, tapones, guantes, esterillas de horno, esponjas, fundas, pajitas, organizadores, etc. Sus propiedades otorgan ventajas fantásticas con respecto a los accesorios antiguos. Aquí detallamos algunas de ellas.

 

utensillos de cocina de silicona

Analiza estas ventajas
en los utensilios de cocina

  1. Resiste temperaturas extremas, tanto frió como calor. (40° – 250°).
  2. Reparten la temperatura de forma uniforme disminuyendo el tiempo de cocción.
  3. Se desmoldan fácilmente. Antiadherentes, la comida no se pega.
  4. Son ecológicos, higiénicos y su precio es muy accesible.
  5. Fácil de usar y limpiar, no se rompen ni se rayan.
  6. No retiene olores ni sabores.
  7. Se usan tanto en el horno, como en el  microondas y congelador.
  8. Son flexibles, permitiendo el ahorro de espacio.
  9. Son livianos e inalterables.
  10. Se pueden lavar a mano o en lavajillas.

 

Otros puntos a tener en cuenta

Si tienes alguna duda sobre el usos de la silicona en utensillos de cocina aquí van algunos comentarios que te brindaran más información.

Legislación europea

La legislación europea limita la cantidad de sustancias que los elementos pueden liberar en contacto con alimentos. Las normas hacen referencia a plásticos, papel y cartón, celulosa,  cerámicas, siliconas y cauchos entre otros materiales. Por tanto deberíamos estar tranquilos de que los utensillos de cocina que se comercializan en el mercado son seguros y cuentan con los debidos controles.

Algunos consejos para su compra y uso.

utensillos de cocina de silicona

  1. Revisar siempre que los mismos esten libres de bisfenol A (BPA) elemento que no es recomendable. En la imagen anterior vemos un aviso de Amazon donde especificamente el vendedor aclara que no contiene BPA.
  2. Ver las certificaciones con las que cuenta el producto.
  3. Elegir silicona Platinum
  4. No se aconseja usarlos cuando la temperatura supere los 200°.
  5. La primera vez que se vayas a utilizar el molde hay que engrasarlo. Después ya no lo tendrás que hacer.
  6. No deben exponerse al calor directo.
  7. Es importante no utilizar elementos cortante con los moldes u otros productos de silicona.

En lo personal uso muchos productos de silicona, aunque siempre tengo los cuidados necesarios. Los utensilios de cocina son útiles en repostería porque nos  facilitan el trabajo de desmoldar sin adherencias. Pero también encontraremos diferentes artículos con otras funciones que podemos usar en la preparación de nuestros alimentos. Creo que en la actualidad las regulaciones son muy  exigentes y por eso podemos usarlos con tranquilidad. Sus precios son muy accesibles, así que no esperes, y comienza a disfrutar estos fantásticos artículos de cocina.

Vídeo sobre como trabajar con utensilios de silicona

Y para culminar les dejamos un vídeo donde los profesionales de Lékué nos brindan algunos tips a tener en cuenta a la hora de manipular utensilios de silicona en nuestra cocina.

 

Resumen
Ventajas de la silicona en los utensillos de cocina
Título
Ventajas de la silicona en los utensillos de cocina
Descripción
🌟 El invento más destacado de los últimos tiempos son los utensillos de cocina de silicona. Prácticos y sencillos optimizar el hogar. Sigue leyendo ➞
Autor
Publicado por
organizadoresdecocina.com
Logo